La iniciativa se llama Euromarchas. Y pretende reunir en Bruselas, desde el 15 al 17 de octubre, a movimientos sociales y fuerzas políticas de toda Europa para exigir una “Unión Europea al servicio de las personas, no del capital”. Por parte del Estado español, participan en la iniciativa, de momento, algunas fuerzas políticas como Podemos, IU, Equo y Anticapitalistas, así como movimientos sociales y sindicatos. Entre ellos, destacan las Marchas de la Dignidad, Attac, Ecologistas en Acción, CGT y algunos sectores de CCOO. Los participantes del Estado español se insertarán en la columna del suroeste, la cual partirá desde Cádiz el día 1 de octubre, y desarrollará paradas en Gibraltar, Sevilla, Mérida, Cáceres, Toledo, Madrid, Zaragoza, Tortosa, Barcelona y Andorra, antes de continuar rumbo a Francia. Dentro del programa de actividades provisional, pues todavía quedan ciertos flecos por cerrar en próximas asambleas según explican a cuartopoder.es los organizadores, están previstos recibimientos en los ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular de Cádiz, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

“Sabemos reconocer al opresor, el poder tiránico de los muy ricos y sus grandes empresas y negocios financieros del capitalismo, hoy global; pero también hemos aprendido a conocer y desenmascarar a sus lacayos, políticos que se eligieron para servir al pueblo y sin embargo sirven al poder del dinero”, dice el llamamiento de Euromarchas, al que ha tenido acceso este periódico. El texto advierte de que “los ciudadanos habremos de decir basta” frente a los representantes que “han supeditado la democracia a la codicia de los mercados” y manifestarnos en contra de que a los países del sur de Europa “se les niegue, mediante la Europa monetaria y el pacto del euro, la posibilidad de poder realizar políticas autónomas”. También se muestra el manifiesto en contra del TTIP, los paraísos fiscales o el deterioro del medio ambiente, entre otras reclamaciones. “Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos. Unión Europea sí, pero otra unión al servicio de las personas, no del capital“, concluyen, para llamar a la sociedad a la movilización y participación en las Euromarchas.

Según la planificación prevista, la ruta en autobús comenzará en Cádiz el día 1 de octubre, donde el día previo los participantes serán recibidos en el Ayuntamiento. El recorrido previsto para la jornada inicial parasará por Gibraltar y culminará en Sevilla. La ruta proseguirá hacia el norte, parando en Mérida y en Toledo, y el sábado 3 se llegará a Madrid. En la capital está previsto que se desarrollen diferentes manifestaciones desde distintos puntos de la región, a modo de columnas que confluyan en el centro madrileño, tal y como se han manifestado las Marchas en otras ocasiones. El día

carteleuromarchasok

siguiente, el domingo 4, los participantes en las Euromarchas serán recibidos en el Consistorio regido por Manuela Carmena, para luego seguir viaje rumbo a Zaragoza, ciudad en la que también mantendrán un encuentro con representantes del equipo de Zaragoza en Común.

Desde Zaragoza partirán el lunes 5, rumbo a Tortosa, donde se desarrollará un acto en defensa del agua pública, para proseguir el camino hasta Barcelona, también donde se prevé una recepción en el Ayuntamiento gobernado por el equipo de Ada Colau. El martes 6 la expedición cruzará la frontera hasta Andorra, y luego viajará por Francia hasta Toulouse, Marsella y Lyon. En todas las paradas se celebrarán actos de protesta y de difusión con fuerzas políticas, movimientos sociales y sindicatos locales. La llegada a París está programada para el 10 de octubre, desde donde una pequeña columna se desplazará a Berlín para participar en la manifestación contra el TTIP que ese día tendrá lugar en la capital alemana. Desde París partirán a Troyes, a Estrasburgo y, luego, a Louvain, pasando por Luxemburgo, el día 14. El día 15 se llegará al destino final: Bruselas.

Ya en la capital belga, esta columna confluirá con movimientos sociales provenientes de distintos lugares de Europa, como la Marcha Mundial de las Mujeres, y celebrarán diferentes actos de protesta y de concienciación durante los dos días siguientes. En esas fechas coincide una Cumbre Europea de representantes de los gobiernos de los estados miembros de la UE en la ciudad. Por ello, está programado un cerco no violento a la cumbre, el mismo día 15, y una gran manifestación el día 17, Día Mundial contra la Pobreza.

Contra los paraísos fiscales

En la ruta que las Euromarchas desarrollarán desde Cádiz a Bruselas, los manifestantes pasarán por tres de los llamados paraísos fiscales: Gibraltar, Andorra y Luxemburgo. Para los organizadores, “es uno de los pilares de la protesta denunciar la existencia de los paraísos fiscales y exigir que se termine con ellos”. “Cuando en Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen secreto bancario, baja fiscalidad y otras normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas, y son plataformas para la elusión, evasión y fraude fiscal, para los negocios turbios, la especulación financiera o el lavado del dinero de los corruptos y de la criminalidad organizada, habremos de decir basta”, aseguran en su llamamiento. En las tres ciudades se desarrollarán protestas contra la existencia de estos territorios.

Además, una vez finalizadas las Euromarchas, las Marchas de la Dignidad llaman a una jornada de lucha social el día 22 de octubre. “Finalmente no será una huelga general, será un día de diferentes luchas sociales”, explica a este medio uno de los organizadores. “Esta jornada de lucha se preparará en una asamblea ciudadana convocada el día 19 de septiembre en Madrid, a la que asistirán personas de todo el Estado y donde nos dividiremos en grupos de trabajo para después reunir las conclusiones en un plenario”, declara este coordinador de las Marchas de la Dignidad. En un principio, tal y como contó este medio, las Marchas tenían previsto convocar una huelga general en otoño, pero, según han explicado los organizadores, esta idea se ha sustituido por dicha jornada de lucha social.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/07/27/las-marchas-podemos-iu-y-equo-participaran-en-bruselas-en-una-gran-movilizacion-contra-la-austeridad/1164