El FCSM apoya y se solidariza con la huelga de hambre que durante semanas mantuvo Takbar Haddi frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria y qué continua en diferentes partes del estado español en forma de ayunos rotatorios comunitarios.

Reclama justicia para su hijo, asesinado por el violento régimen de ocupación que Marruecos mantiene en el Sáhara Occidental desde hace ya casi 40 años.


Takbar Haddi se negó a firmar la partida de defunción, exigiendo para su hijo una autopsia con garantías, para que se investigara la negligencia médica y los malos tratos a los que fue sometido. Haddi pide recuperar el cadáver de su hijo y que se investigue a los culpables de su muerte.

El caso de Haidala es un ejemplo más de la situación que padecen los saharauis en los Territorios Ocupados, donde las violaciones de los derechos humanos son constantes.


Desde el Frente Cívico mostramos nuestro total apoyo a la lucha que Takbar Haddi mantiene desde Canarias así como otros compañers en el resto del estado y exigimos a la Comunidad Internacional que afronte medidas contra las graves violaciones de Derechos Humanos que la población saharaui sufre de manos de las fuerzas ocupantes marroquíes.
Recordar que según el Informe Corell de Naciones Unidas, el Estado Español sigue siendo la potencia administradora del proceso de descolonización.”.


No olvidamos que los partidos PSOE y PP, responsables en los distintos Gobiernos de los últimos años, han mirado hacia otro lado, prevaleciendo en sus políticas las buenas relaciones con la dictadura marroquí antes que la defensa de la legalidad internacional.


Exigimos al Gobierno de España que, desde su posición como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulse urgentes medidas para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado y que inicie un proceso irreversible hacia el referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui vivir libremente en su territorio.

#justiciaparaHaidala