http://www.cuatro.com/viajandoconchester/promos/Julio-Anguita-Viajando-Chester-muerte_0_2002350428.html

Julio Anguita, en 'Viajando con Chester': "No quiero culpar a nadie de la muerte de mi hijo"
    

Julio Anguita: "A Aznar le culpo de haber metido a su país en una barbaridad criminal"

Su nombre está grabado con letras de oro en  el libro de la política nacional. Retirado desde hace algunos años de  la primera línea, sigue siendo uno de los referentes para los votantes  de izquierdas. Nunca llegó a presidente del Gobierno, pero su influencia  se dejó sentir en los años de Gobierno de Felipe González "Aznar y yo  coincidimos en criticar aquella época porque aquella época fue la de la  corrupción del PSOE, del terrorismo de estado, de los GAL. Con una  diferencia, mientras Aznar le decía a González: váyase señor González, y  convoque elecciones, yo le decía: váyase y el partido que las ha  ganado, que ponga a otra persona", recuerda Anguita.



Desde  Málaga, apartado de los focos, Anguita no duda en poner el dedo en sus  propias llagas. Primero, las de partido:  "IU tiene en estos momentos que  refundarse (…) yo creo que hoy es básico, prioritario, conseguir que  Izquierda Unida, Podemos, Equo, las mareas, las marchas por la dignidad,  STOP desahucios, todos los que están indignados porque le han robado  dinero, los jubilados, lleguen a una alianza lenta a formar contrapoder  (…) Yo creo que Podemos en su momento tendrá que asumir que solos no van  a poder cambiar las cosas".

Pero también, las personales. En  especial, la muerte de su hijo, periodista del diario El Mundo fallecido  mientras cubría la II Guerra de Irak. "Yo no quiero culpar a nadie de  la muerte de mi hijo, porque mi hijo era reportero. Y si no hubiese ido a  esa guerra hubiese ido a otra. Ha habido gente que ha tratado que yo  echara la culpa a Aznar. Me he negado. Yo a Aznar le echo la  responsabilidad de haber metido a su país en una barbaridad criminal. No  de la muerte de mi hijo".